Disolución de la copropiedad conjunta


 Una introducción
En este artículo, explicamos un procedimiento legal español especial que le permite reorganizar las propiedades inmobiliarias, lo que ahorra a los compradores una cantidad considerable de impuestos. Al comprar una propiedad de reventa en España, un comprador normalmente está sujeto al 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), o incluso más, sobre el producto de la venta. Sin embargo, al seguir una 'Disolución de la propiedad conjunta' (o DJPO, para abreviar), el comprador solo obtiene un impuesto de timbre del 1,5%. El problema es que ya debe ser copropietario para que se aplique esta ventaja fiscal. En términos sencillos, este procedimiento le permite ahorrar un 86% en impuestos o más.

La definición
Una disolución de la propiedad conjunta permite a los copropietarios reorganizar su participación en una propiedad de una manera fiscalmente eficiente. Por lo tanto, permite que el copropietario saliente transfiera legalmente su participación a un copropietario existente. Por lo tanto, se renuncia al impuesto extremo sobre transmisiones patrimoniales y se paga en su lugar el impuesto de timbre del 1,5% (o menos).

Requisitos de DJPO
Tanto el comprador como el vendedor deben ser propietarios preexistentes de una propiedad. Por ejemplo. una pareja casada que posee una propiedad a nombre compartido.

Uno de ellos desea poner fin a la situación y vender su participación a otro copropietario.

Si hay una hipoteca pendiente sobre la propiedad, es posible que necesite el permiso del prestamista para liberar al prestatario / propietario saliente de su compromiso.

Casos aplicables
Un DJPO es adecuado en varios casos que involucran propiedad conjunta:

1 - En divorcio o separación. Las parejas que son copropietarias de una propiedad pueden decidir separarse. Dando por sentado que poseen una propiedad a partes iguales, uno de ellos decide vender su 50% a su ex-socio. El ex socio les pagará su cuota en esta transacción.

2 - Reordenamiento de herencias. Beneficiarios de una herencia transfiriendo su cuota de un inmueble a un compañero heredero. Por ejemplo, las hermanas que heredan una propiedad transfieren una parte entre ellas.

3 - Redistribución de la propiedad inmobiliaria entre familiares y amigos. Las partes interesadas, como familiares, amigos o inversores que son copropietarios de una propiedad, pueden decidir reorganizar sus propiedades.

Comentarios