El aire de los hospitales, cada vez más limpio

Los hospitales, aunque sean un sitio en el que confluyen varias enfermedades, deben de ser entornos en los que se evite la propagación y el contagio de las mismas. Muchas de ellas, se trasmiten por el aire por ello, mantener en una calidad óptima el aire de los hospitales debe de ser una tarea prioritaria.

Mantener la protección integral de los hospitales es una tarea primordial para salvaguardar la salud de los pacientes, el personal sanitario y los visitantes. De hecho, casi el 25% de las infecciones que se producen en estos tienen un origen respiratorio y el 37% del total de infecciones que se producen en las áreas de atención intensiva como la UCI, boxes o infecciosos.

El valor de mantener el aire de los hospitales limpio es primordial para mantener una buena salud de todas las personas que pasan por el mismo. Así pues, os presentamos varias cuestiones por las que es bueno mantener el aire de los hospitales en óptimas condiciones:

Prevención de infecciones

El 7 % de las personas que entran en un hospital desarrollan una enfermedad intrahospitalaria. La mayoría de estas se contraen por la propagación de los virus y bacterias a través del aire lo que supone un sobre coste económico además de un coste de sufrimiento humano y social. Asimismo, España es el segundo país de la Unión Europea en casos diagnosticados de tuberculosis la cual se disemina en el aire.

Ahorro energético

Mantener en buen estado los sistemas de ventilación y de filtración del aire de los entornos hospitalarios supone, también, un ahorro de costes bastante importante. Al instalar sistemas de ventilación y filtración y recuperadores de energía conseguimos que estos funcionen de forma continua y en cadena, lo que da lugar a un ahorro grande en costes de reparaciones y mantenimiento.

Desinfección del aire

Hay habitaciones y secciones del entorno hospitalario que necesita mayor control sobre el aire como los quirófanos, UCI, unidad de infecciosos o el aislamiento. Mediante la desinfección ultravioleta (UGVI) se eliminan todas clases de microbios que pueden dar lugar a algún tipo de infección bacteriana. Asimismo, ayuda a que todos los alérgenos como el polvo, polen o esporas desaparezcan evitando de esta forma, que aparezcan síntomas asociados al contacto con estas sustancias.

Validación y cualificación del aire

Realizando un buen mantenimiento de la calidad del aire estaremos cumpliendo la norma ISO 9001 la cual hace referencia a los diferentes sistemas de gestión entre los que se encuentra la calidad del aire. De esta forma se validarán los quirófanos y salas de laboratorio consiguiendo una desinfección óptima.

Sara Vigil Iglesias

Comentarios