La historia de las gafas de ópera

Durante casi 100 años los lentes de ópera existieron simplemente como telescopios. En Viena, en 1823, comenzaron a aparecer los primeros binoculares con gafas de ópera y binoculares de teatro. Eran dos telescopios galileanos simples con un puente en el centro, cada telescopio enfocado independientemente del otro extendiendo o acortando el telescopio hasta lograr el enfoque deseado, que era útil, pero muy engorroso.

Los primeros binoculares que fueron hechos de dos telescopios paralelos fueron creados en 1608 por el óptico holandés Hans Lipperhey. Tenían una capacidad de aumento de aproximadamente tres veces. Un año después, Galileo Galilee (1564-1642), el filósofo y matemático italiano mejoró el telescopio con una ampliación de aproximadamente 30 veces. Johann Kepler (1571-1630) inventó los binoculares, que dieron un campo de visión mucho más amplio. Pero, como tenían dos lentes convexas, se invirtió la imagen que se vio.

En aproximadamente 1617 Anton Schyrle (1597-1660), insertó una lente adicional y la imagen se volvió a invertir, se llama telescopio terrestre. En 1758, John Dollond de Inglaterra resolvió el problema principal que todos los binoculares tenían en ese momento: la aberración de color. Inventó una lente hecha de dos lentes unidas entre sí. Cada lente fue hecha de un tipo diferente de vidrio. Esta es la lente acromática (sin color) que todavía se usa en la actualidad.

A mediados del siglo XVIII, un óptico veneciano llamado D. Salva (1710-1762) inventó el puente que conectaba dos pequeños telescopios galileos. Este puente todavía está en uso hoy.

Un desarrollo muy importante ocurrió a mediados del siglo XIX. Un oficial de artillería italiano, Ignazio Porro (1801-1875) encontró una manera de usar los prismáticos Keplerianos y voltear la imagen utilizando prismas. Esta alteración produjo una nueva generación de prismáticos prismáticos con un amplio campo de visión y mayores posibilidades de ampliación, lo que hace que los prismáticos galileanos sean casi obsoletos.

Hay dos tipos principales de gafas de ópera: monoculares y binoculares. Hay 4 subgrupos de lentes binoculares: Lorgnette: binoculares con un mango extendido, miniatura (hasta 3-4 cm de altura), inusual: como gafas de celos, que tenían un espejo lateral para permitir la observación discreta de otras personas y regular. La mayor parte de la producción de gafas Opera se realizó en el continente europeo: Francia, Austria y Rusia.

Hoy en día, en las modernas gafas de ópera, el diseño que Galileo implementó en su primer telescopio hace 400 años todavía se usa, aunque ha habido muchas mejoras en el diseño a lo largo de los años. Las gafas de ópera ofrecen una vista de primera fila, independientemente de dónde esté sentado. Gafas de ópera y binoculares de teatro ahora vienen en muchas variedades. Hay lentes de ópera con cadenas, con asas y luces para leer su programa discretamente durante la presentación. También vienen en muchos materiales, estilos y colores para adaptarse a cada personalidad.

El grupo de innovaciones tecnológicas y análisis en óptica puede haber influido más tarde en dos ópticas, Johann Friedrich Voigtlander, un óptico en Viena, y en el óptico inglés JT Hudson con el 1800 para crear exactamente lo que surgió identificado como lentes de ópera o binoculares de teatro.

Los aristócratas en Europa en el siglo XX establecieron cantidades masivas para los lentes de ópera cuando además indicaban el gusto y la riqueza de la moda. En la actualidad, debido a que la ópera está increíblemente en boga, un dispositivo idéntico ayuda a la misma función. Como los tipos más probables no son tan lujosos como en la década de 1900, un conjunto de lentes de ópera sigue siendo deseable principalmente por su función prácticamente adquirida.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano de Barcelona que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

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