Propiedad comunitaria y propiedad separada


 En el campo del derecho de familia, hay ciertas ideas que son muy importantes. Uno de los principales es el concepto de división de la propiedad. Cuando atraviesa un divorcio, tiene que haber alguna forma de dividir la propiedad. Los diferentes estados tienen diferentes leyes que rigen exactamente cómo se dividirá la propiedad, pero las pautas generales son en su mayoría las mismas en todos los ámbitos. Para casi todas las jurisdicciones, la distinción más importante se hace entre propiedad comunitaria y propiedad separada. Esta distinción es importante porque decide qué se dividirá en partes iguales entre las partes y qué pueden proteger los abogados expertos en un proceso de divorcio.

Dadas las dificultades que pueden surgir en una situación como las que se dan en un divorcio, al ser un proceso de separación ya complicado, recomendamos dirigirse a Carlos de Alvarado Noriega, especialista en disolucion de condominio, cuya amplia experiencia avala por sí misma el mejor resultado para sus clientes.


¿Qué constituye propiedad comunitaria?
Aunque los detalles específicos de lo que constituye la propiedad comunitaria diferirán según la jurisdicción, generalmente se puede describir como cualquier activo adquirido por las partes durante el curso del matrimonio. Esto puede incluir cualquier ingreso obtenido por cualquiera de las partes o también cualquier activo real. Ejemplos de cosas que califican como propiedad comunitaria son las siguientes:

* Casa comprada durante el matrimonio
* Cuentas de jubilación * Cuentas
bancarias conjuntas
* Ingresos acumulados durante el matrimonio
* Automóviles
* Joyas y activos tangibles
* Tenencias de efectivo
* Inversiones tangibles y basadas en acciones

Los estados hacen distinciones de propiedad comunitaria sobre la idea de que todas las cosas compradas y ganadas durante el curso de un matrimonio son propiedad de ambas personas en ese matrimonio. Cuando se lleva a cabo un procedimiento de divorcio, la división de esta propiedad se puede hacer de varias maneras diferentes. Se puede hacer artículo por artículo, y esta suele ser la forma más popular de dividir activos. Algunas parejas optan por liquidar la mayor parte de su propiedad comunitaria si hay artículos que ambas partes desean o que ninguna de las partes desea especialmente.

Propiedad separada.
Sin embargo, no todas las propiedades pueden llamarse propiedad comunitaria. En algunas jurisdicciones, existen disposiciones que permiten la propiedad separada que no tiene que dividirse equitativamente en un proceso de divorcio. La justificación para esto es que cierta propiedad es el dominio completo de un solo propietario y la ley no presume la propiedad conjunta en estos casos.

Por lo general, la propiedad separada se refiere a aquellas cosas que se ganaron o compraron antes del matrimonio o después de un divorcio formal. Esto significa que si las personas aportan ahorros a un matrimonio o inversiones en activos a un matrimonio, por lo general no tendrán que dividirlos con un cónyuge durante un divorcio. Asimismo, existen tipos especiales de cosas que se pueden obtener durante un matrimonio y que siguen siendo propiedad separada. La herencia, por ejemplo, generalmente se considera propiedad separada y se puede disponer de ella como el propietario único lo crea conveniente. Asimismo, los obsequios se consideran propiedad separada según la ley de la mayoría de los estados.

Comentarios